El papel que juega la vitamina D en el organismo

Las vitaminas son un conjunto de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para llevar a cabo funciones celulares, crecer y desarrollarse de manera saludable. En total, el organismo requiere 13 vitaminas, las cuales normalmente obtenemos a través de distintos alimentos.

Entre ellas se encuentra la vitamina D, que es la encargada de fortalecer los huesos. Además, regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.

Si los niveles de vitamina D son bajos, puede causar varios síntomas de alerta, entre ellos: Dolor muscular, debilidad y dolor en los huesos, fatiga, dolor en las articulaciones, depresión, enfermedades o infecciones recurrentes, mala cicatrización de las heridas, pérdida de cabello, mareos o vértigo, piel seca, escamosa y más propensa a infecciones y problemas de piel como el acné, el eccema y la psoriasis.

Causas de la deficiencia de vitamina D

Son diversas las razones por la que el cuerpo puede presentar una baja de vitamina D, entre ellos, no recibir suficiente luz solar, incapacidad del hígado y riñones de convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo, ingesta de medicamentos que interfieren con la capacidad del organismo para convertir o absorber vitamina D, falta de esta vitamina en la dieta, padecer alguna condición de salud que pueda afectar la manera en la que el cuerpo la procesa, entre otras causas.

Es de suma importancia acudir al médico de cabecera si sospechas tener déficit de vitamina D, este te orientará respecto a un plan de tratamiento seguro y apto para cada caso.

Formas efectivas de aumentar tu vitamina D

¿Te han realizado un examen de sangre y te han indicado que tus niveles de vitamina D son bajos? La forma más sencilla de aumentar esta vitamina en el cuerpo es mediante la exposición al sol. Sin embargo, una exposición solar excesiva puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Por esta razón, muchas personas optan por obtener vitamina D a través de otras fuentes.

Los alimentos que contienen vitamina D de manera natural son escasos, siendo algunos de ellos la yema de huevo, el pescado de agua salada y el hígado. También se encuentra en alimentos fortificados como la leche, los cereales y el yogur.

En muchos multivitamínicos se incluye la vitamina D, que puede presentarse en dos formas: D2 y D3. Ambas variedades ayudan a aumentar los niveles de vitamina D en sangre, pero la D3 es más eficaz, ya que puede elevar los niveles de forma más significativa y prolongada en comparación con la D2.


La deficiencia de vitamina D es un problema común que puede tener serias repercusiones para la salud. Comprender sus causas y síntomas es fundamental para abordarla de manera efectiva. Mediante una combinación de exposición al sol, una dieta equilibrada y suplementos, es posible mantener niveles óptimos de vitamina D y, en consecuencia, mejorar la salud general.

En farmacias Novasalud, contamos con distintos multivitamínicos y suplementos específicos que contienen este tipo de vitamina. Sin embargo, es de suma importancia contar con la asesoría de un especialista antes de tomar cualquier tipo de suplemento.

Referencias
₁ MedlinePlus (2017). Deficiencia de Vitamina D. Food and Nutrition.
https://medlineplus.gov/spanish/vitaminddeficiency.html
₂ Johnson, L. E. (2024, agosto). Carencia de vitamina D. Manual MSD.
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-nutricionales/vitaminas/carencia-de-vitamina-d?ruleredirectid=751
³ Mayo Clinic (2023, agosto). Vitamina D: Información sobre suplementos y medicamentos.
https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-vitamin-d/art-20363792
⁴ MedlinePlus. Vitamina D. Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.
https://medlineplus.gov/spanish/vitamind.html
Copyright © 2024-actualidad Farmacias NovaSalud, Inc. Todos los derechos reservados. La farmacia habilitada para la venta electrónica es la ubicada en San Martín 25, Santiago.