Comprendiendo la Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional se trata de un tipo de diabetes que se desarrolla durante el proceso de embarazo y ocurre cuando el cuerpo de la mujer no logra producir suficiente insulina para cumplir con las necesidades adicionales durante la gestación, lo que da como resultado la elevación de los niveles de glucosa en sangre. Normalmente este tipo de diabetes desaparece tras el parto.

Aunque no deja de ser preocupante cualquier complicación que aparece durante el embarazo, la diabetes gestacional es controlable con ejercicio, alimentación saludable y en algunos casos medicamentos, factores que ayudarán a mantener sano tanto al bebé como a la madre y así evitar un trabajo de parto difícil.

Señales de la diabetes gestacional

Por lo general, esta patología no refleja síntomas notables. Sin embargo, el aumento de la sed, la micción más frecuente, fatiga y visión borrosa son posibles síntomas que se podrían notar en caso de presentar diabetes gestacional.₂

Es importante que ante cualquier sospecha, consultes a tu médico para evaluar posibles riesgos de diabetes gestacional. Es relevante destacar que tras el diagnóstico, lo más probable es que la toma de exámenes sea mucho más frecuente, para controlar los niveles de glucosa en sangre. La diabetes gestacional generalmente se diagnostica mediante prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT), este examen suele realizarse entre las semanas 24 y 28 de gestación, por lo que es parte de la rutina de exámenes del embarazo detectar la aparición de esta patología.

Consejos para una Gestación Saludable

Las mujeres más propensas a sufrir de diabetes gestacional son aquellas que presentan sobrepeso, prediabetes o resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico, también aquellas que tienen un miembro de la familia inmediata con diabetes y en personas sedentarias.

No existen garantías a la hora de prevenir la diabetes gestacional, pero cuantos más hábitos saludables puedas adoptar durante y antes del embarazo, mucho mejor.

El tratamiento de la diabetes gestacional se enfoca en mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango saludable. Incluyendo algunas actividades como seguir una dieta equilibrada y rica en nutrientes, controlando el consumo de carbohidratos, mantener el constante monitoreo de la glucosa, continuar haciendo ejercicio de forma moderada y regularmente. Es importante que cualquier modificación que realices en tu alimentación sea previamente acordada con tu equipo de salud, dado durante el embarazo hay necesidades adicionales que se deben considerar y puede ser riesgoso si no se toman en cuenta.

Algunos médicos evalúan si resulta conveniente iniciar algún tratamiento farmacológico, una vez que el programa de dieta y ejercicio físico no consigue mantener los objetivos. En Farmacias Novasalud, contamos con distintos fármacos aptos para esta patología, no obstante es de suma importancia contar con la asesoría de un especialista antes de tomar cualquier tipo de medicina.


Referencias
₁ Diabetes gestacional
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/gestational-diabetes/symptoms-causes/syc-20355339 (Última actualización julio 2022)
₂ Sintomas de la diabetes gestacional
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/gestational-diabetes/symptoms-causes/syc-20355339 (2022)
Copyright © 2024-actualidad Farmacias NovaSalud, Inc. Todos los derechos reservados. La farmacia habilitada para la venta electrónica es la ubicada en San Martín 25, Santiago.